Turismo activo

     Aunque no todas las propuestas aquí mostradas parten del pueblo de Alba del Campo, sí que nos ofrecen una variada muestra del paisaje cercano juntamente con la diversidad de flora, fauna y arquitectura típica. 

 


PARA HACER CAMINANDO  


- Alba-San Cristobal

    Partiendo desde la puerta de la Iglesia de Alba del Campo se tiene la posibilidad de realizar un pequeño itinerario aprovechando uno de los pocos desniveles cercanos. La ruta asciende al cerro de San Cristobal desde donde se alcanzan a ver otros puntos geodésicos cercanos: Punta Palomera y San Ginés. La inexistencia de vegetación alta permite ir "a vista". Será necesario prestar atención a posibles torceduras de tobillo por la gran cantidad de piedra suelta.

- Gea-Cella (Por el acueducto romano)

   Itinerario lineal que nos permite visitar algunas galerias subterraneas de lo que fué un acueducto romano con origen en Albarracín y fin en Cella. La mayor parte del tramo a pié permite vislumbrar únicamente las cavidades de aireación de los túneles. Es de destacar la zona denominada "Cañada de Monterde" dado que la recuperación arqueológica permite desplazamiento subterraneo prolongado. Es recomendable llevar algún tipo de iluminación.

 

 

   PARA HACER EN BICICLETA DE MONTAÑA

- Alba-Torrelacarcel-Palomera-Villarquemado-Santa Eulalia
  
    Itinerario que nos permite alcanzar Punta Palomera (+ 1515m, balcón privilegiado sobre el valle del Jiloca. Prestar atención al inicio del descenso desde Palomera, la tendencia es coger velocidad sobre una pista de tierra con poca adherencia. Es posible reponer agua en la ermita de la Virgen del Castillo.


- Almohaja-Ródenas-Pozondón

    Interesante itinerario por la mancomunidad de la Sierra de Albarracín. Interminables rectas solitarias de pista de tierra, bosques de pino y carrasca, intenso olor a Jara, pueblos de piedra rojiza, formaciones rocosas caprichosas y Zierzo. Las areniscas de tono rojizo típicas de la zona (Ródeno) datan de la Era Secundária o Mesozoica y deben su coloración a la presencia de óxidos de hierro entre su composición. Merece la pena recorrer las calles de Ródenas y visitar la iglesia y centro de interpretación de materiales constructivos de Pozondón. Pista muy divertida entre Pozondón y el castillo de los ares. A partir de este punto, la senda ha sido deborada por la jara y el roble.

- Alba-Almohaja-San Ginés-Peracense

    Ruta que permite poner en pràctica habilidades de conducción sobre terreno diverso (trialeras, piedra suelta, asfalto, pista, campo a través, fuetes ascensos, etc a la vez que precisa de buenas dotes de orientación dado que en algún tramo el sendero se desdibuja y llega a desaparecer. Cabe destacar el ascenso a San Ginés, el castillo de Peracense y la carrasca milenaria en el camino de retorno a Alba.


- Alba-Ojos de Monreal-Alba

    Sencilla ruta que, sin apenas desnivel, nos permite recorrer una parte del valle del Jiloca visitando los restos de una presa romana y los "Ojos de Monreal", manantial de dimensiones considerables que garantiza el regadio de la zona. El retorno se realiza por pistas de tierra.