ALBA





Foto. Antonio Labarta


La información de este apartado ha sido recopilada a partir de los trabajos realizados por D. Pascual Madoz y completada con imágenes de diferentes autores.

ALABA (vulgo Alba)



Con Ayuntamiento, de la provincia administrativa de rent. y diócesis de TERUEL  (8 horas) partido judicial, de Albarracín (6 ) audiencia territorial y c. G. De ZARAGOZA (29).

Situada en la margen izquierda del río CELLA, al pie de dos cerros en paraje bien entilado, su clima es frío pero sano, tiene 120 casas de regular construcción distribuidas en varias calles anchas pero de figura irregular.

Una escuela de instrucción primaria a la que asisten comúnmente 37 alumnos, el maestro disfruta de la dotación de 1300 reales pagados por  los fondos del común, otra escuela de niñas dirigida por una maestra sin título, que enseña a las 16 discípulas que concurren a escribir, además de las labores propias del sexo.

Una iglesia parroquial dedicada al hallazgo de la Santa Cruz, edificada a fines del siglo dieciséis, o principio del diecisiete, tiene 8 altares bastante graciosos, tiene una pila bautismal de piedra de jaspe y una torre con reloj.

El curato se provee por oposición general, el cementerio, capaz y bien ventilado, se haya junto a la iglesia.

 


 Foto. Antonio Labarta.


LAS SALINAS
 
Fuera del pueblo, como a 50 pasos, se encuentra un antiguo torreón y a su alrededor, varios paredones, los cimientos de otros, y un foso, indicio todo de haber existido en este punto alguna fortificación, y otros vestigios también de antiguo fuerte, si bien de menos importancia.

Se hayan a la distancia de ¾ de hora y esparcidas en varias direcciones cinco ermitas, cuyos titulares son:

San Cristóbal, la Purísima Concepción, San Onofre, la

Virgen de los Dolores y la Virgen de Mora.

Confina el término, por el Norte,con los de Singra y Villafranca, por el Este con Torremocha y Torrelacárcel, por el Sur con el de Santa Eulalia, y por el Oeste con los de Almohaja y Peracense.

Su extensión es de 2 horas en cuadro poco más o menos, en esta circunferencia se comprende el término de la pardina (Poblado antiguo que ha desaparecido) conocida hoy con el nombre de Gallel y propia de la comunidad de Aldeas de Teruel, en esta partida existían las salinas de agua conocidas con el mismo nombre de Gallel, pertenecientes a la expresada comunidad y que se mandaron cerrar por Disposición del señor Rey Don Carlos III.

El terreno es llano, a excepción de unas 300 fanegas de tierra, de ésta hay en cultivo 500 de vega, 80 de prados de regadío, 1.200 de secano en labor, 350 de monte carrascal útil sólo para pastos y combustibles y 150 fanegas incultas.



 


 Foto. Antonio Labarta


FUENSECA


Como se dijo, el Río Cella atraviesa el término  de Sur a Norte proporcionándole el riego suficiente; hay sobre él, en el sitio llamado la FUENSECA, un puente de piedra, de construcción común por el que se comunica el camino que desde Teruel se dirige a Guadalajara.

En otra partida llamada de Mora se halla un manantial que produce constantemente una teja de agua, sin que se haya conocido aumento ni disminución por copiosas que hayan sido las lluvias, ni en las mayores sequías.

Producción: trigo, centeno, cebada, avena, patatas, legumbres, cáñamo, ganado lanar, cabrío, y algunas cabezas de vacuno.

Industria: telares de lienzo y paños ordinarios para el consumo del país.

Población: 120 vecinos y 482 almas. Capital impuesto 73.451 reales.

De varios modos aparece el nombre de esta antigua ciudad pero de todos los errores que en él se han introducido, debe corregirse por la antiquísima edición de Plinio, hecha en Venecia, donde con toda exactitud, se lee su patronímico Alabanense. Era ésta una de las estipendiarías más considerables de la España Tarraconense, que aquel mismo naturalista dijo que concurrían  a ventilar sus pleitos al convenio de Cartagena.    




                                      Foto. Paco García Hernández

 

                         Foto. Antonio Labarta



   ALBA DESDE EL CERRO

Ptolomeo la atribuye a los celtíberos colocándola en 12” de longitud y 40” 20’ de latitud. En los aledaños, que en la Itación de Wamba se dieron al ob. Bigastrense, aparece con  el Nombre de Baba.

Tal vez de Alaba civitas o Alba, se ha formado el nombre  de Albacete, como se lee en un códice de Ptolomeo, que se conserva en el archivo de la Santa Iglesia, Catedral de Toledo, cuando lo menos ésta es la reducción, que se presenta como la más probable (V).

A L B A  es un nombre lleno de bellas sugerencias. Es la primera luz que blanquea  en el  horizonte – la del alba sería-. Enlace suave y luminoso de la época mora y cristiana.

Por aquí por esta llanura, se dice que cabalgó el Cid Campeador Rodrigo Díaz de Vivar, avistó el único castillo que ahora se mantiene en pie, aunque ruinoso, en la depresión del alto Jiloca. El Cid iba camino de Cella hacia Valencia.

La llanura termina allí mismo, porque los relieves montañosos surgen súbitamente al amparo de la fortaleza; curiosamente ésta no buscó el pico más elevado sino que quiso quedarse cerca de la ribera, dominando la tierra más llana.

El pueblo mira al mediodía, al pie del monte, entre Villafranca del Campo y Santa Eulalia. Singra se remonta al otro lado del río con sus edificios asomándose tímidamente por detrás de una montaña. Son tierras de azafrán, cereales y hortalizas al amor de las aguas del río.





IDENTIFICACIÓN DE ALBA DEL CAMPO


 

ALBA:   (T)..  H.541. L. 40. 37. 10.. E. 2. 20. 30.. ALT. 974.. Ext. 7. 052

ALAVA,   hasta 1.785. ALBA, desde 1.787, con fluctuaciones.

Topónimo preindoeuropeo  (MARCO, toponimia, p. 161).

Aldea de la comunidad de las aldeas de Teruel: sesma del Río de Cella. Sobrecullida de Montalbán (1.488-1.495). Vereda de Montalbán ( 1.646 ).Corregimiento de Teruel (1.771 – 1.833 ).    

Ayuntamiento (1.834). Partido judicial de Albarracín; se incorpora en 1.965 al partido judicial de Teruel.

Otros núcleos: las masías Barranco, Gallel y Mora, y  la casilla Prado.

Primera mención: en 1.211, como límite ( ESTEBAN, Cartulario de Aliaga, Nº.34, p. 49 ).



PROPIEDAD DE LA TIERRA




Siempre de realengo, por pertenecer a la Comunidad.

De realengo (1.785 ).

Arciprestazgo de Teruel en 1.280 ( Rius, Rationes, p.107 )      

Obispo de Zaragoza hasta 1.577, que pasó al de Teruel.

Ermita de San Cristóbal.



EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN






21 morabetinos en  ( 1.385 )
9  fuegos en ( 1.488 )
25 fuegos en (1.495 )
22 fuegos en (1.510 )
22 fuegos en (1.543)
25 fuegos en (1.609 )
30 fuegos en (1.646)
49 vecinos en  (1.713)
26 vecinos en (1.717)
26 vecinos en (1.722 )
29 vecinos en ( 1.797 )
532 habitantes en (1.857)
559 habitantes en   ( 1.970)



Teniendo como base el censo electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo  de 1995, la totalidad de habitantes de Alba era de 306.






 Foto. Antonio Labarta.


ESATACIONES DEL CALVARIO

El sol ciega en claridades rotundas. Alba es un alba radiante por  dondequiera que se mire.

Frente al torreón y a los muros almenados  del castillo se alzan las estaciones del Calvario. No hay otra altura más allegada para el viacrucis tradicional. El casco urbano presume así de dos torres, la de la iglesia parroquial, y la de la antigua mezquita, que posteriormente también fue iglesia en el siglo XVI.

El pueblo está cercado por cuatro ermitas: La Purísima, Santa Bárbara, la Virgen de la Mora y San Cristóbal. Esta última ocupa el cerro más alto, casi mirando a tierras castellanas.

- “Vamos allí en romería.

-¿También a las demás ermitas?

- No; sólo a San Cristóbal y a la Virgen de la Mora.

- De tierra son las calles; tierra con historia.”



 

Foto. Antonio Labarta. (9)



CAPILLA DE SAN ANTONIO ABAD


Los nombres concuerdan con la realidad que les rodea en todos los casos; plaza de la balsa, calle de la fuente, calle del cortijo, calle del horno, calle del castillo, y  una plaza amplia y rectangular, dedicada a Juan J. Gómez Cordobés. Sobre la fachada de uno de los edificios principales destaca una hormacina con la capilla de San Antonio Abad, el del tocino; el Santo protector de los animales.

El castillo es visible, e incluso desde cualquier ángulo del pueblo se puede acceder a la fortaleza sin dificultad. Las calles nacen cerca y salen a la carretera ,buscando el llano.

He dialogado con los vecinos, gente abierta  y comunicativa:

-“ Aquí nos mantenemos desde hace muchos años con los mismos habitantes.

-¿Cuántos?

- Alrededor de cuatrocientos.”



             

La iglesia parroquial se levanta junto a la carretera y está dedicada a la invención de la Santa Cruz. Un olmo de amplia copa sombrea la fachada principal del edificio. Sobre el arco de la puerta consta la fecha de 1.704. Levanta una hermosa torre el campanario.A los pies, en el lado del Evangelio, tiene cuatro cuerpos, a base de piedra y ladrillo, y es de estilo mudéjar –Barroco:

-“¿ Cuándo son las fiestas mayores?

- Para la cruz de mayo.”

El castillo de esta localidad, llamada antaño Alaba y en la actualidad Alba, es prácticamente el único que subsiste en la depresión del alto Jiloca- coincide en afirmar Cristóbal Guitart Aparicio -. Ya existía  en tiempos de Jaime I, según Andrés y Valero, reinando Jaime II, la corona nombraba a los alcaides, de los cuales conocemos a Juan y a su hijo Martín de Galvanes ( salía en los documentos de Codoin –34 ) , entre el 1.308 y 1.357, la reina  Leonor mandó reparar  el castillo y construir  un aljibe.

Dada la escasa altura donde fue edificada la fortaleza, mirando a la vega, más bien da la sensación de que cumplió como palacio – residencia. Se mantienen en pie algunos de los muros almenados y un torreón de los cuatro que tuvo. Aunque la ruina ha ido avanzando progresivamente, la fortaleza sigue airosa, cimera sobre el casco urbano, pregonando la grandeza de ayer.

Con motivo de la conquista de Valencia, el rey Jaime I firmó un documento con 280 donaciones para premiar a los conquistadores turolenses. Este documento, que lleva fecha del 9 de abril del 1.239, cita a un tal Mari , de Alba.

Desde el monte del castillo, convertido también en monte calvario, se divisa una amplia panorámica que abarca varios pueblos ribereños del Jiloca. La vista se pierde por la Sierra de palomera y por las estribaciones de la de Albarracín.



 

                     Foto. Antonio Labarta

LA TORRE VIEJA

Al otro extremo del lugar donde se levanta la iglesia parroquial, con su torre campanario, emerge la denominada torre árabe:

- “La construyeron los moros”- me dicen.

Consta de dos cuerpos; el superior, con un ventanal grande a cada lado y cuatro más en el remate. Es de  planta cuadrangular de mampostería y piedra sillar en las esquinas y ventanales.

“ Una mujer me informa :

- Aquí estuvo emplazada la iglesia antigua.

-¿Junto a la torre ?

- Si, y también el cementerio”.



  



 Foto. Adolfo Hernández

ESCUDO DE 1562( CASA ESTEBANEL )
 
Casi todas las mezquitas árabes encontraron idéntico destino. Los hombres de Alba relatan extrañas historias de esta torre y del cementerio que se tendió a sus pies.

Indudablemente, Alba acogió a una aljama árabe, como otros tantos pueblos turolenses. El lugar lo atestigua incluso en nuestros días. Es así, aunque no se pueda afirmar ni negar que esta torre marque el lugar exacto de la antigua mezquita.

Se utilizó la piedra para las edificaciones nobles, y los tapiales para las casas humildes. Casa Estebanel luce un escudo fechado en 1.562, y enseña una columna semejante a la del parteluz del ventanal de la torre de la antigua iglesia.






ALBA: AYER Y HOY




Los vecinos tienen razón, Alba, como conjunto urbano, debería merecer otros cuidados. Un día se desmoronará lo que resta del antiguo castillo y no habrá quien se preocupe por tan sensible pérdida; un día se desmoronará la torre árabe, porque la lluvia y el sol se cuelan libremente en su interior, y  Alba habrá perdido el mejor testimonio de una época. 

Un pueblo no puede estancarse en el ayer, aunque conserve el mismo número de habitantes. Un pueblo tiene el compromiso ineludible de caminar hacia el futuro, si quiere continuar siendo pueblo.

Las cuatro ermitas que ponen cerco a Alba hablan elocuentemente de la fuerza con que allí se inició la reconquista, de cómo los cristianos se impusieron a los árabes.

Quizás ahora, en los tiempos actuales, haya necesidad de llevar a cabo una nueva reconquista. Muchos de nuestros pueblos la están pidiendo a gritos. Aunque la reconquista del tiempo presente nada tenga que ver con la guerra ni con la religión.

“ Por aquí cabalgo el Cid Campeador...”

La llanura invita a la expansión. Habrá que reemprender la cabalgada para hacer realidad el alba nueva de nuestros pueblos. Pero cuando Alba se queda como nombre propio de un núcleo urbano, hay que llegar más allá del simple simbolismo.

Alba surge en el paisaje con sus torres en pie, recostado el pueblo en el monte que salvaguarda el viejo castillo en ruinas.

Hay que edificar en el hoy para que sea posible el mañana.










                                                PLANO DEL MUNICIPIO DE ALBA

                                                              PARDINAS

 Masada Gallel                   Lámparas                      Cardinchales                 Vega Baja                 Oyuelas
 Paso Gallel                         Tejerías                         San Julián                      Suertes Largas         Fuente Horiillo
 Atajar                                 Cerro las Talayas        El Tresnal                       Los Quemados         Rambra de las Salinas 
Parideras Nuevas              Sendillas                       El Cerrico Redondo       Préstamos                 Prado de Mora
Los Barrancos                    Suertes                         Los Cabezos                   Barranco Tenajas    Caseto
El Medio                             Rio Jiloca                      Pantano                           Mortecinas               Suertes Bajas
Moro                                   Estacada                       Rinconadas                     Los Picos                  Cañizar del Río
Cerrada Espolón                Paretejas                       Salobrales                        Las Balsillas             Santa Elena
Suertes Chicas                   Suertes de Medio        Pililla                                Carrasalinas              Cerrada del Santo
Rabilanos                           Molinillos                     Solana los Barrancos     Retuerta                     Guairas
La Rambla del Pozo           Veguilla                         Campo Negro                  Loma del Flaire        Cabezuelo
Las Barderas                      Loma del Cabezuelo    Cañamora                         Brazulenco               Cerrados Pozuales
El Cerro                               San Ramón                    Sendillas                          Frontón                     Los Vedados
El Prado                               Los Pasos                     Majadales                        Umbía del Rerro       Tras Cerro
Camareses                           LLano de la Balsa        Atalaya                            Siete Semana            Monte Gallel
Pompido                              Los Hornillos                Cerrada de Mora            Canadillas                 La Purisima
El Cerro San Cristóbal       Hoya Marta                  La Hoya                           Rerro Estepat            Perruiz
Trascastillo                        Parideras del Monte      Pieza del Monte            Rambla del Pozo

                                                                              RÍOS                                                                                                                             R i o   J i l o c a    y       R i o  C a b e r o                                                 ACEQUIAS

ACEQUIA  GORDA               ACEQUIA  PARETEJAS                  ACEQUIA GRANDE
ACEQUIA  SALOBRAL       ACEQUIA  LA SUERTES                 ACEQUIA CONTA RIO

RAMBLAS
CALICANTO    SALINAS    TRAS CERRO    RAMBLIZO    LAS TEJERIAS

                            CAMINOS 
                                                                                                                                                        APEADERO            TALAYA             PASO GALLEL        VILLAFRANCA
     LAS GUEIRAS      ALMOHAJA            FUENTE                   OJOS NEGROS
    RINCONADAS      CAÑIZALES         LAS NAVAS             PERACENSE
   TRAS CERRO       ALBARRACÍN      TOSCAR                  CASETA LOS CLAVEROS 
    VIEJO  DE  SANTA   EULALIA                          EL PASO DEL CAMPO NEGRO

                                        ALBA   DE   NOCHE