Los Clavarios - Los Mayos


LOS CLAVARIOS Y ALZAMIENTO DE CARGOS

Los “ CLAVARIOS”, durante las fiestas patronales, están presentes en todos los actos oficiales, procesiones, pasacalles con la charanga, incluso en las carreras. Su último acto oficial consiste en la transferencia de los cargos, que se efectúa en la plaza de la fuente, con el alzamiento de los “CLAVARIOS”, para el próximo año.


Clavarios
Foto Antonio Labarta
En la parte delantera de la foto superior, están los componentes de los “ CLAVARIOS “, estas cuatro personas son:

D. Constantino Maestro Muñoz.                      D. Adolfo Hernández Simón.
D. Miguel Ángel Herrero.                                 D. Fernando Simón Pérez




Alzamiento de cargos este Adolfo Hernández
Foto Antonio Labarta

CHARANGA SANDUNGA

Miembros de la charanga "Sandunga"
Foto Antonio Labarta
En la misa mayor de las fiestas patronales de mayo del año 1.995 se llevó a término la bendición de la “Charanga”, esta banda musical la componían estos jóvenes.

D. Pedro José Domingo Asensio.   D. Arturo Sánchez Gómez.     .Dña. Ana Isabel Sánchez Gómez.
D. Pelegrín Hernández Redolán.     D. Cándido Valero Hernández.  D. Andrés Palomar Gómez.
Dña. Mª del Mar Clemente Iserpe. D. Rafael Viñado Sánchez.        D. Paco Palomar Viñado.


 LOS MAYOS


Foto. Maribel Simón

CANTICOS
1º-  Ya estamos a treinta                  12ª- Tus carrillos dama                  23ª-Tu ombrigico dama
del abril cumplido                              tan recobrados                              tan redondico
alegros damas                                   que a la misma rosa                       que el pezon del higo
que Mayo ha venido.                         son comparados.                           es  acomparadico.
2ª-  Si ha venido                               13ª- Tus orejas dama                     24ª- Ya estamos llegando
bienvenido sea                                  no usan pendientes                          a partes secretas
para que galanes                               poque los adornan                          donde yo no puedo        
complan con doncellas.                     tu cara y tu frente.                           dar razoces ciertas.
3ª-  Ya ha venido Mayo                    14ª- Tu nariz aguda                        25ª- Eso que te tapa         
por esas cañadas                               es punta de espada                         dama el delantal
floreciendo el trigo                             que a los corazones                        son dos columnicas
granando cebada.                              sin sentir las pasa.                           y el palacio real.
4ª-  Ya ha venido Mayo                    15ª- En esa boquica                       26ª- Tus muslos salada
para Mayo echarte                            tienes dos carreras                          son de oro macizo
ya ha venido Mayo                            de dientes menudos                        donde se sostiene
para retratarte.                                   que parecen perlas.                        todo el edificio.
5ª-  A la señora dama                       16ª- Tu garganta dama                   27ª- Tus piernas salada
pedimos licencia                                tan pura y tan bella                         son desfiguradas
para retratarla                                   que el agua que bebes                     por arriba gordas
de pies a cabeza.                               todo se clarea.                                por abajo delgadas.

6ª-  La señora dama                          17ª- Tus hombros salada               28ª- Zapatico blanco
no nos dice nada                                son dos escaleras                           media colorada
señal que tendremos                           pa subir al cielo                              pequeña la dama
la licencia dada.                                  y bajar por ellas.                            pero bien plantada.

7ª-  Tu cabello dama                          18ª- Tus manos salada                  29ª- Zapatico blanco      
es madeja de oro                                tan maravillosas                             y el andar menudo        
que cuando lo peinas                           que todo que tocas                       con ese pasico
se te enreda todo                                se te vuelven rosas.                       engañas al mundo

8ª-  Tu cabeza dama                          19ª- Esos cinco dedos                  30ª- Ya te he retratado
es tan redondica                                 que llevan tus manos                     Todas tus fracciones
que tiene la forma                               son diez azucenas                          solo falta el Mayo
de una margarita.                                cogidas en Mayo.                         que te adorne

9ª-  Tu frente salada                           20ª- Tus pechos salada                 31ª- Si quiers saber------
cual campo de guerra                          son dos fuentes de agua                el Mayo que te ha
donde el rey cumplió                           donde yo bebiera                          caído------------
plantó su bandera.                               si tú me dejaras.                            te ha caido------

10ª- Tus cejas salada                          21ª- Tu cintura dama                    32ª- Enciende el candil
están arqueadas                                  siempre estoy temblando               y abre la ventana
con arcos de cielo                               de que se te rompa                       échanos la torta
y el cielo es tu cada.                            cuando vas andando.                    y vete a la cama.

11ª- Tus ojicos salada                        22ª- Tu vientre salada                   33ª- Abre la ventana
son dos lucericos                                es bombo de cera                         y enciende el candil
que de noche guían                             que cuando lo tocas                      échanos la torta
a los marinericos.                                todo se menea.                             y vete a dormir



LA INVENCIÓN DE LA SANTA CRUZ

                                                                               
         Es la iglesia de Alba la única que conozco en tierra de Teruel con esta advocación. Probablemente la iglesia anterior, del siglo XVI, tuvo esta dedicación con la iconografía de la cruz, que respecta a la Corona de Aragón, la obra más completa al respecto es el importante retablo de la Santa Cruz, del museo de Valencia, pintado hacia 1.410 por Miguel Alcañiz, bajo la influencia del pintor italiano Agnolo Gaddi, autor de los frescos de la capilla mayor, de Santa Croce de Florencia.
         El retablo mayor de Alba, al que antes me referí, tiene quince escenas sobre la vida, pasión y glorificación de Cristo, pero no son los misterios del Rosario. Al tema de la invención o encuentro de la Cruz se refiere únicamente la hornacina central, donde vemos en el centro una enhiesta, sostenida por dos personas, y al fondo dos cruces inclinadas, pero la escena la flanquean una mujer coronada (Santa Elena) y un Obispo; a los pies de la Cruz reposa una figura muerta que empieza a incorporarse. Parece una figura alegórica, que no responde a lo conocido como histórico – legendario del encuentro de la Cruz.
         Sin ninguna duda es identificable Santa Elena, pero el obispo no sabemos quién es, tal vez se trate de Andrés, obispo de Fondi, del que habla San Gregorio en sus Diálogo (libro VII). Otra leyenda cuenta que aparecieron las tres cruces juntas y no sabiendo cómo distinguir la que fue de Cristo, se puso junto a ella un muerto, que fue resucitado, y también fueron curados leprosos y ciegos. A estos podía referirse la figura yacente al pie de la Cruz.
        
         Vid.J.de Voragine: Leyenda, cap.CXXXVII.
         Alianza editorial. Madrid, 1.982. 
     





Fotos. Fernando Simón

ALTAR MAYOR

INVENCIÓN DE LA SANTA CRUZ

Y

SAGRARIO


 






 
Foto. Adolfo Hernández

SAN FRANCISCO JAVIER



         Este Santo Jesuíta fue muy venerado en el Valle del Jiloca desde fines del siglo XVII como ponen de manifiesto numerosos cuadros de las parroquias de Villarquemado, Torremocha, etc. También en Alba se contempla un lienzo en la sacristía que nos presenta al Santo misionero. Fueron muchos los pueblos de la provincia en los que se cantaban sus gozos. El Santo navarro misionó en la India y en el Japón, convirtió tantos paganos que simboliza la llamada de los misioneros. Fue canonizado en 1.622, a los tres años de su beatificación. Está roquete y estola, y le acompaña San Ignacio de Loyola y San Estanislao de Kotska, los Santos de la orden Jesuíta que son de jerarquía celestial semejante.